domingo, 23 de julio de 2017

EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA ESCUELA


Con el apoyo y dirección del rector Ramiro González Alzate, se está implementando el proyecto de llevar los medios de comunicación a las aulas, en la institución educativa El Águila.
Dicho proyecto consiste en transversalizar la radio, la televisión, la prensa, la fotografía, el video, la internet y el cine, en la asignatura de Lenguaje.
Lo anterior se presentó como ponencia en el XVI Foro Educativo 2017 Educación para la Paz: escuelas, comunidades y territorios, que se llevó a cabo en la sede José María Córdoba.

Cabe resaltar la manera brillante como el Licenciado Leonardo Perea hizo la presentación del proyecto ante todos los asistentes. Él mostró las bondades, hallazgos y resultados que ha arrojado la implementación del proyecto Comunicación y Letras que inició como investigación para desarrollar competencias comunicativas en acentuación de las palabras en el grado sexto de la sede José María Córdoba, y que un año después, se están evidenciando resultados positivos, en temas como la educación para la paz, entre otras competencias que adquieren los estudiantes cuando se encuentran frente a los micrófonos de una emisora comunitaria para transmitir una noticia, o cuando deben hacer la entrevista de un político o un ciudadano de su municipio para imprimirla en el periódico escolar.
Dicho proyecto se está implementando también, en la sede Simón Bolívar y en la jornada de educación para adultos de la institución educativa El Águila, a través de la docente Melba Vélez, que semana tras semana, lleva a sus estudiantes a la emisora Frecuencia Cafetera.
Se espera que toda la investigación, liderada por el magíster Montgomery Piedra Valencia, se implemente en todas las sedes y que sea posible como él lo expresa de, "unir todas las instituciones educativas para construir paz en todo el municipio de El Águila a través de la utilización de los medios de comunicación en el aula".

0 comentarios:

Publicar un comentario